MI EXPERIENCIA LEYENDO, A SANGRE FRIA DE TRUMAN CAPOTE

15 mayo 2017


A sangre fría. In cold blood. Truman Capote. Debolsillo/PRHGE. 399.


Tú eres un ser humano con una voluntad libre. Lo cuál te coloca en otro nivel con respecto a los animales. Pero si vives tu vida sin respeto ni compasión por tus semejantes, serías como un animal.


Hace tiempo que quería hacer esta entrada, pero no estaba al 100% convencida de querer hacerla. No será una reseña o una opinión, porqué, sinceramente no me ciento lo suficiente calificada para hacer una, siento que no le haré justicia al libro, ni al autor. No me siento preparada para dar una critica acerca de su trabajo, o como lo hizo, o el nuevo género literario que creó, porqué repito, no me siento lo suficientemente preparada para hacerlo. Pero realmente quería contarles cuales fueron mis sentimientos al leerla, lo que me pasó al leer todo este suceso, ya qué fueron demasiados sentimientos y después de terminar de leerlo quedé en una especie de bloqueo. Por eso quiero platicarles sobre el hecho, la historia, la tragedia. 

Es un tema muy debatible (lo que voy a tratar), es mi opinión y quiero ver el punto de vista de ustedes, sí es que han leído el libro, o en general, lo que ustedes piensan.

A sangre fría cuenta la historia muy detallada del asesinato de una familia en Halcomb, Kansas, y que sucedió el 15 de noviembre de 1959. Esta narrativa apasionante e informativa describe el asesinato real, la investigación, y la captura de Hickock y Smith, así como su juicio y ejecuciones. Una triste historia de un verdadero crimen.

La primera vez que detuve la lectura fue cuando se describió cuando encontraron a la familia amordazada, fue tal impacto, y la manera en que Truman Capote lo describió, que me sorprendió, aún más de saber como era la familia y que realmente eran personas ejemplares. Después de eso seguimos un poco de la "historia" de Dick y Perry, no demasiado pero si lo suficiente para saber como pasaron su infancia, lo cual no es justificación para nada, pero de todos modos. 

Supongo que al final ese fue el conflico para mi, ¿no? el hecho de haber sentido tanta empatía hacía Perry y Dick, el haber sentido muchísima pena hacía ellos, y al leer las últimas palabras que ellos dijeron me rompieron por completo, de verdad que tristeza saber que tienes tus días contados. Todos estos sentimientos de cruzan por el hecho se sentir esto hacía unas personas que asesinaron por completo a una familia. Comenté esto con mi madre, y hasta ahora lo recuerdo, me dijo que no siempre hay personas buenas o malas. Que ellos solo fueron quizá a esa casa simplemente a robar, y que no tenían planeado matar a la familia, que simplemente no sabían qué hacer en el momento. 

Siempre se me quedará grabado cuando comienzan a narrar, describir un articulo sobre los motivos que tienen los asesinos, que los lleva a ellos, es una parte que he leído ya varías veces. (Pag. 348, Debolsillo.)

Supongo que la pregunta que Capote se estaba haciendo es cómo un ser humano puede caer tan bajo como asesinar a cuatro personas inocentes y entonces no sentir vergüenza ni culpa por ello. Muchos de nosotros simplemente no pensamos más sobre los asesinos, y no nos importa que pase con ellos, el porqué de ello, y simplemente pensamos que son animales y deben mantenerlos alejados de la sociedad para el resto de sus vidas (o incluso ser ejecutados, no soy gran fan de la pena de muerte, incluso en situaciones como esta). Supongo que la tentación al leer este tipo de situaciones te hace sentir este tipo de empatía por los culpables, y puesto que la historia está muy separada de nuestro tiempo por décadas, el impacto de tal asesinato se disminuye significativamente. Además, en el mundo moderno donde los criminales se someten a intensos exámenes psicológicos es fácil decir que tuvieron una mala infancia, que nunca tuvo una figura paterna significativa o tenía algo que ver con su madre.

Mientras iba leyendo este libro es claro que los culpables no parecían tener una vida familiar normal y de hecho nunca parecían haber tenido alguna disciplina en la que se les dijera que actuar de tal manera estaba mal. Sin embargo, cuando Capote introduce otro recluso en el corredor de la muerte – éste habiendo crecido con una familia amorosa y asistía a la Universidad, descubrimos que esta falta de cualquier modelo significativo no es necesariamente la causa de alguien a convertirse en un brutal asesino (este particular recluso asesinó a su propia familia simplemente porque quería heredar la finca, aunque Capote sugiere que la razón de esto era porque él era un marginado social).

Con esto no pretendo decir que justifico a cada persona que asesine a alguien, eso es lo peor que puedes hacer un humano. Simplemente creo que hay muchas cosas detrás de alguien, y que para mi es un conflicto y que a veces hasta me siento mal al sentir empatía por personas que no sintieron nada. Pero repito, no todas las personas son malas o buenas. Leyendo varias opiniones y reseñas, mucha gente no piensa de la misma manera qué yo. Dicen que los asesinos no sentían nada, que es difícil sentir empatía hacía ellos. Y que realmente no eran las personas “sensibles” que pretendían ser. Y eso está bien. Cada quien piensa diferente, ¿no?

Soy una persona muy empática, quizá por esa razón me sentí de esa manera. Supongo que así somos, y eso se llama humanidad.


15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que "reseña" tan intensa. Ahora tengo el libro apuntadísimo, sobre todo sabiendo que es un caso real. Te entiendo perfectamente: a veces no puedes evitar sentir pena y empatía por personas que han hecho cosas horribles, pero creo que es algo innevitable.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha encantado leer tu opinión y lo que despertó en tí la lectura. Me gustaría leerlo porque quiero descubrir que es lo que me hace sentir a mi y que me hace pensar. Lo que comentas de la empatía me parece que tiene sentido, yo creo que aunque no se justifique ni nada parecido si que es cierto que las cosas normalmente tienen matices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, sabes que nunca me he animado a leer reseñas sobre este libro en particular, personalmente Truman Capote es un nombre que yo veo muy grande en la literatura y me da hasta miedo leer algún libro del mismo, aunque se que este caerá tarde o temprano... que bonito que digas que no te sientes calificada para juzgar u opinar sobre su obra, así que solo cuentas tu experiencia -me paso con un libro de isabel allende y al igual que tu compartí mi opinión a modo de experiencia- Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es humano sentir pena por alguien aunque no lo merezca. Es algo que no podemos cambiar, así que te entiendo perfectamente, porque me pasó con la película "Pena de muerte". Si no la has visto, te la recomiendo. En cuanto al libro, aunque trate un tema que pone los pelos del punta, me interesa muchísimo. No sé cuando, pero lo leeré algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que todavía no he leído pero es posible que debiera hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la manera en la que expresaste tu experiencia con la lectura. Desde hace tiempo tengo el libro en la mira pero no me he podido hacer con él. ¿Pero sabes? me has recordado todo lo que sentí viendo una serie documental sobre la pena de muerte en la que los asesinos son hombres bastante jovenes, se llama "Life and Death Row", es de la BBC y aunque está medio difícil de encontrar online, si tienes la oportunidad de verla hazlo. Es muy dura porque tienes las dos perspectivas, la de los culpables y la de los familiares de las víctimas, y es todo muy difícil, a mí con cada episodio se me movían todas las ideas que tenía en relación al tema (y también iba a desahogarme con mi mamá).
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    no conocía el libro pero me lo apunto.Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    una entrada maravillosa, llena de sentimiento, realidad y fuerza, muy intensa y profunda, entiendo a lo que te refieres y entiendo como te sentiste
    ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo la atención.
    Eso sí, creo que sentiría cosas parecidas a las que tú sentiste.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Creo que puedo entender tu reticencia a escribir esta reseña. Hablar sobre este tipo de libros no es fácil, menos cuando uno no siente tener el conocimiento o la autoridad necesarios. Pero te quedó muy bien, y si no lo hubiera leído ya, me habría quedado con ganas.
    Para ser honesta, lo leí hace como mil años y me acuerdo de poco, pero creo que me había gustado jajaja.
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha gustado leer tu opinión sobre este libro, yo pf este tipo de lecturas no son lo mío, así que seguramente que no lea ni este ni uno parecido XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Leo muy por encima porque aún no termino el libro, pero si que me tiene enganchada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me pareció una reflexión muy buena. Y me encanto que te hayas animado a hacerla. Realmente son pocos los argumentos reales de que hay alguien bueno, o alguien malo. Simplemente hay personas.
    Pero no por eso se puede, como decís, justificar nada de eso.
    Me gusto mucho tu reflexión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Waoooo me encantó tu reseña, me lo apunto y espero que me haga sentir lo mismo que a ti. Besos

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014