OPINIÓN: READY PLAYER ONE || ERNEST CLINE

10 diciembre 2016


Ready player one. Ernest Cline. Ediciones B. 462 páginas. 4.31 goodreads. ★★★★★ mi puntuación

SINOPSIS

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.


Ready player one es un libro imaginativo y brillantemente escrito. Este libro es la prueba perfecta de que no es necesario escribir una serie para publicar un libro fenomenal. Prueba que los libros únicos pueden ser geniales, también. Después de leer distópia tras distópia te das cuenta que la mayoría de ellos es más o menos lo mismo, por lo que es muy refrescante ver que esta novela es muy diferente a todos los demás. Ready player one es probablemente una de las historias distópicas/sci fi más cool que he leído, y es que sorprender a cualquier fan de la cultura pop, especialmente aquellos que han vivido a través de los años 70 y 80.

Ready player one es la historia de un joven jugador llamado Wade Owen Watts, que igual que muchos es un ávido jugador en el entorno en línea masivo Oasis. Se podría decir que Oasis es el marco de la vida entre los que viven en el mundo real. Para ser justos,  vivir en 2044, un tiempo en que los alimentos y energía se han vuelto escasos, Oasis fue creado por James Halliday y a raíz de su muerte el Sr. Halliday, creó un concurso en todo el mundo para el que sea  capaz de encontrar un "huevo de Pascua" escondido en el vasto entorno de su creación en línea. Quien lo encuentre heredará la fortuna masiva de Halliday. Obviamente, esto tiene consecuencias - buenas y malas - compiten por el premio, pero Wade decidió ir hasta el final, junto a un colorido elenco de compañeros gamers que se encuentra en el camino.

“Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante.Los videojuegos son lo único que la hacen soportable”

La identidad en línea de Wade es Parzival, que le permite ser una entidad separada del mundo real Parzival se convierte en un líder cuando es capaz de hacer un descubrimiento que nadie más ha hecho en todo el tiempo que lleva Halliday muerto. Su avatar Parzival en su alter ego de kickass que tiene amigos, posee una espada y un escudo, y es el primer jugador en la historia para encontrar la primera pista en una búsqueda épica. Además de sus misteriosos amigos en el mundo virtual el misterioso Hache , la increíble Art3mis y el dúo japones Daito y Shoto. Estos nerds adorables hicieron que la historia fuera aún más fuerte.

Para que un ciudadano sin un centavo como Wade Watts, el huevo de pascua son su llave a la libertad. La historia comienza con una introducción lenta a la búsqueda, la trama rápidamente coge ritmo y pronto se encontrará en una montaña rusa llena de acción con tensiones. Además que el ritmo es fenomenal en la detallada construcción de mundo. La mayor parte de la trama se lleva a cabo dentro de OASIS, que no es sólo un videojuego completamente desarrollado sino un mundo virtual con programas de educación en línea y tal. Como no podía ser todo más claro que OASIS no es simplemente un juego, es una manera de vivir, lo que hace este huevo de Pascua en línea de la caza más... real.

La mejor parte de este libro para mí, sin duda, fue el mismo Wade.  Wade Watts es un adolescente que le gusta perderse a sí mismo y obsesionarse sobre este juego, mientras que al mismo tiempo escapa de su vida patética en un trailer. Wade nos cuenta la historia de cómo se convirtió en una leyenda, y desde el principio me encontré fácilmente conectanda con su ingeniosa personalidad, su naturaleza perfectamente imperfecto hace de su carácter y este viaje todo muy convincente. Él es inteligente, no hay duda, aprende algunas lecciones de vida, cae enamorado; lo que nos muestra que es humano por encima de todo. 

No sé si al mismo tiempo la novela sea una critica social de nuestra era, en el cual nos sentimos diferentes en internet, algunas veces pretendemos ser otras personas o simplemente no nosotros mismos, para agradarles aún más a la gente que no nos conoce, todo esto lo entiende el personaje hacía el final, el cual no es necesario vivir en un mundo virtual para ser uno mismo. Además de eso es demasiado emocionante, era increíble cada vez que el protagonista encontraba pista tras pista e iba tras ella, tiene demasiada acción, pero sí el principio es un poco lento.


“¿Y qué pasa cuando te mueres? De eso no estamos totalmente seguros. Pero las pruebas parecen indicar que no pasa nada. Estás muerto. El cerebro deja de funcionar y dejas de hacer preguntas molestas.”

El libro está repleto de referencias a mucha cultura popular de los 80's, películas video juegos, libros y música no está mal, pero no me sabía la mitad de ellos, de todas maneras eso no detiene que disfrutes el 100% la novela. Al final me quedé con ganas de querer leer más, me hubiera gustado que hubiera un epilogo sin embargo.  Se los recomiendo muchisimo y espero le den una oportunidad. 

Por último, habrá una adaptación a película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tye Sheridan y Olivia Cooke, del cual esta última no estoy muy de acuerdo Art3mis es todo un personaje el cual tiene un gran desarrollo y al final quien te enseña algo y quien lo lea, no dudo que la actriz haga un mal trabajo, solo que su físico no va para nada con el personaje, ¿ustedes que opinan? La película se estrena en el 2018.

14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta historia *-* Más desde que supe que iban a realizar la adaptación cinematográfica. No sabía que había sacado esta edición en tapa dura, pensaba que la habían sacado en bolsillo pero en tapa blanda, y, ahora que sé de la existencia de esta edición, espero poder tenerla pronto en casa para disfrutar de la historia tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A ver si puedo darle una oportunidad algún día porque la verdad es que creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantó este libro, es de mis favoritos de este año, como dijiste, cuenta con una gran imaginación, es maravilloso. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No me termina de convencer, me alegro que te haya gustado.
    Un slaudo :)

    ResponderEliminar
  5. No sabía de este libro pero definitivamente voy a tener que leerlo. Me llama mucho la atención los temas de videojuegos así que este libro ya está en mi lista te pendientes jajaja
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Que bueno que leyeras este libro, a mi este libro me encantó muchísimo y no dejo de recomendarlo cada que puedo. Me muero por ver ya la película. Buena reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mí también me encantó el libro, la ambientación y la trama y todo... es super original. Y como dices, Wade es lo mejor del libro. Tantas referencias a veces me saturaban un poco pero igualmente se disfruta.

    Tengo muchas ganas de ver la película:D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto.
    Muero de ganas de leerlo y en general, tengo muchas ganas de leer elgo del autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Coincido en casi todo lo que dices, aunque reconozco que a mí al principio no me llamó demasiado el argumento de este libro. No es que yo sea una fanática de los videojuegos (al menos ya no), así que pensé que no me gustaría, pero reconozco que la historia me sorprendió. No esperaba mucho de este libro, y al final fue una de mis mejores lecturas del año.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Soy nueva por tu blog!! :)
    Este libro me gustó muchísimo!!! ^^ Tengo pendiente el de Armada.
    Gracias y un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo este libro en mi estantería, esperando, así que tu reseña me viene muy bien para tener ganas de ponerme a leer!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Uff que ganas de leerlo, he leído varias opiniones y todo mundo le pone una buena nota. El año pasado lo compré pero no lo he podido leer, espero darme un tiempecillo y darle la oportunidad porque se antoja. Tiene rato que no leo una distopia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Ay, este libro guarda un lugar muy especial en mí, fue el primer libro que reseñé en el blog *-* y es una cosa hermosa. También me encantó el mundo creado, los personajes, y cierto, está esa crítica a la sociedad. Em, sí sabía de la película, del director, de los personajes sí ya no :P Esperemos que hagan un muy buen trabajo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014