OPINIÓN: EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

07 agosto 2016


The facts in the case of M. Valdemar. Edgar Allan Poe. PRHGE. 14 páginas. Goodreads ★★★  3.76. El hundimiento de la casa Usher

Suspenso, el miedo y lo sobrenatural son el centro de este relato del escritor con esta prosa maestra. 
 En un intento por evitar la muerte, M. Valdemar es hipnotizado en su lecho de muerte. Así comienza un relato inquietante de un cuerpo que no tiene el permiso para morir.





Una historia interesante sobre antiguos ocultistas victorianos. Un hombre es hipnotizado cuanto está al borde de la muerte y continúa hablando más allá de su muerte. No es una historia particularmente aterrador, pero es intrigante. Es realmente un cuento más del tipo "bueno, lo hicimos!", con sólo una pequeña consecuencia al final. pero es una muy buena descripción de la posibilidad de celebrar la muerte a través del mesmerismo, hasta el final cuando, con nada más, que el cuerpo finalmente derrumbándose sobre sí mismo con un juramento estremecedor.

Al parecer cuando este artículo fue publicado por primera vez, no se supo que era ficción y algunos al leerlo pensaban era una cuestión médica real, escrita por un médico. Es muy interesante cuan ingenia -tal vez no tanto- la gente podía ser en ese momento. Realmente no estoy muy familiarizada con el tema de la hipnotización, lo he visto en la televisó, pero no sé como se maneja, o como funciona y mucho menos el mesmerismo. 

En mi opinión, este cuento no me gustó tanto, -al menos de los dos que he leído- pero no por eso es menos agradable o increíble. Me encantó la historia y la descripción de la muerte. Una de las cosas sobre la escritura de Poe es que puedes imaginar todo lo que está pasando; como si lo estuvieras viviendo de primera mano. Realmente sería increíble sí algo como esto pudiera llegar a suceder; que la mente puede mantenerse viva a través de la hipnosis cuando el cuerpo esté muerto. Quiero decir que la descripción es un poco horrible.

Las descripciones en esta historia son particularmente detalladas y espantosas, como si Poe tuviera la intención de poner en shock a sus lectores. Los detalles físicos parecen bastante realistas, Es la segunda ve que leo uno de sus cuentos y simplemente me sigue maravillando con sus increíbles historias y por supuesto su manera de escribir. Sí bien no da miedo particularmente este cuento sí que tiene el poder de estremecerte y sentir escalofríos.  Sí quieren comenzar a leer a Poe les recomiendo este cuento, uno no tan complicado como: El hundimiento de la casa Usher.


Les recuerdo que hay un club de lectura para leer todos los cuentos del blog, les dejo el link. #POECLUB ojalá puedan unirse y leer con nosotros a este increíble autor. 

Aellai; Mi vida impredecible  Click Aquí: Quien puso más datos de los cuales no me tomé la molestía de buscar (ja)
Annie: Annie and the books Click Aquí

Y finalmente el siguiente cuento que leeremos del 8 / 08 / 16 al 22 / 08 / 16 , será.
El demonio de la perversidad. 

6 comentarios:

  1. Uff yo aún no lo terminé y ahora me voy de vacas, me pasaré de nuevo para leer la opinión,

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hol
    no lo conocía, pero pinta buena. Pero como dices que no te gusto me echa para atras, asi que lo dejo pasar por ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí tampoco es de mis favoritos de Poe pero me gusta me parece que siempre pesar un rato leyendo al gran Poe es pasar un buen rato. Besitos y ya me tienes por aquí

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó un poco más que a ti. Me estoy emocionando mucho con el POECLUB aunque no publiqué mi opinión sobre el cuento. Quizá haga un dos por uno con el siguiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    No lo conocía pero no me llama especialmente la atención :/ y tengo bastantes pendientes así que lo dejo pasar ;)
    De todas formas gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Ya sabes que fue de mis preferidos (de los que leí, claro XD) y a mí sí me pareció bastante horripilante... es que este tipo de temas me dan yuyu, qué le vamos a hacer.

    El próximo no lo he leído, pero seguro que en el futuro lo leeré .u. Esperaré a ver qué os parece ^u^


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014