OPINIÓN: HISTORIA DEL FUTURO SEGÚN GLORY O' BRIEN || A. S. KING

05 julio 2016



Nombre: Historia del futuro según Glory O' Brien
Nombre Original: A. S. King
Autor: Glory O' Brien's history of the future
Editorial: PUCK / Ediciones Urano México
Número de Páginas:

Glory O'Brien se enfrenta al último año de instituto, un momento de cambios y gran incertidumbre para todos, pero sobre todo para ella, que está convencida de que el futuro no tiene nada que ofrecerle. Atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, marcada por el suicidio de su madre, alberga un temor secreto: seguir los pasos maternos, tal como predicen las estadísticas.
Pero ahora todo ha cambiado. Una absurda travesura le ha granjeado el don de contemplar el futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que el futuro de la humanidad no es de color rosa, sino negro y aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?



La historia comienza con Glory O' Brien, quien está cursando su último año de instituto. Ella le tiene miedo secretamente a terminar como su madre, muerta. Glory tiene una relación dificil con su padre y no puede hablar realmente con él y ha decidido que solamente puede compartir sus preocupaciones con seguridad con su única amiga, Ellie quien vive cerca de su casa y quien ha sido educada en casa desde el octavo grado.

La historia comienza cuando las chicas se emborrachan un poco una noche y Ellie agita un frasco que contiene un murciélago petrificado. Lo llevan por algún tiempo y después lo convierten en polvo y en un momento de completa locura, mezclan el polvo con cerveza caliente y lo beben. -suena raro, lo sé-
Lo que pudo haber sido sólo un acto impulsivo y bruto se convierte, en algo que les alteró la mente o algo más. Cuando se despiertan a la mañana siguiente, ambas pueden ver piezas del pasado y del futuro cuando ven a otra persona. Glory tiende a ver más de su futuro que Ellie, pero por alguna razón, cuando ella intenta verlo a través de su padre, queda completamente en blanco. Mientras la historia continúa, Glory ve cosas que le asustan así que decide escribir una historia de lo que viene, como ella lo ve a través de todas las personas que conoce.

Al mismo tiempo, este cambio altera cómo ve a Ellie y a su padre, a replantearse su amistad así como sobre su deseo de utilizar el cuarto oscuro en el sótano. Cuando lo hace, descubre álbumes que su mamá le dejó y que le ayudarán a comprender las cosas mucho mejor. Y no es como que estas dos chicas no tuvieran problemas comunes y corrientes. Ellie está en un culto y glory vive con su papá, quien ha estado deprimido por los últimos 13 años, desde el terrible accidente de su esposa.

Glory está decidida finalmente a exigir respuestas sobre la muerte de su madre y explorar su talento para la fotografía mientras ella hereda este poder super raro. No es una historia tradicional, pero no es para nada aburrida tampoco. A.S. King escribe tipos de libros que te maravillan y te hacen pensar.

Glory te muestra cómo puedes crecer como pensabas que eras desde un principio. A veces me preguntaba a donde iba el libro pero al final me di cuenta que era más sobre cómo tratar con su vida de la forma en que las personas normales lo hacen excepto que de una manera extraña pero increíble, Definitivamente lo que ella vio en sus visiones dice algo sobre nuestro planeta y lo que puede suceder en el futuro, pero también dice algo acerca de cuál es el hoy y que tenemos que vivir en el presente o de lo contrario, ¿cuál es el punto?

La autora tiene un don para delinear a sus personajes simplemente con decírtelo, por ejemplo, lo que está usando y por qué. Es una manera sutil y delicada de caracterización que particularmente disfruto. La parte de "ver el futuro" del libro era tan extraño, pero creativo al mismo tiempo y extraño; ojala le puedan dar una oportunidad a esta autora sus libros son extraordinarios, ojala puedan pronto traer al español EveryBody sees the ants, un libro que en lo personal me gustó demasiado.

17 comentarios:

  1. Había visto mucho sobre este libro pero no me había detenido a leer de qué trataba hasta ahora; suena raro y fascinante al mismo tiempo. Everybody sees the ants me llama mucho, espero leer alguno de los dos pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo montones de ganas de leer este libro porque una persona en cuyo criterio confío me dijo que es buenísimo. Casi seguro que lo haga.
    Muchas gracias por tu reseña ^^
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Suena súper súper raro... jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiss! Parece que ya lo había visto un poquito *-* y se nota unn tanto interesante *-* sobretodo por lo del murciélago, qué loco. Así que le daré una oportunidad, y a ver qué mas ofrece la autora. Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola Jess!
    No había leído nada de la autora hasta que leí este libro. Me pareció un libro muy loco pero acabó gustándome mucho. Así que nl descarto leer otro libro de la autora :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Tengo muchas ganas de leer algo de esta mujer! ;_; De hecho, el otro libro que mencionas (“Everybody sees the ants”) es un libro que me llama la atención desde hace años. Tenía la intención de hacerme con él en inglés y echarle un ojo, pero si alguna editorial simpática (?) te escucha y nos lo traduce, más que mejor, que yo no compro por Internet porque me da miedete (parezco una yaya, lo sé XD) y dudo que lo traigan a una librería de por aquí.
    Sobre este libro en cuestión… ¡tengo ganas de leerlo! Suena muy, pero que muy raro, pero es inevitable que me llame la atención. No me interesa tanto como el de las hormiguitas, pero tiene su puntito. Además, me encantaría descubrir esa forma de caracterización tan particular :3
    ¡Un abrazote! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, de la autora solo he leído Everybody sees the ants hace unos años y la verdad es que me gustó bastante ❤ Que en cuanto supe de la publicación de este me llamó la atención. He escuchado opiniones encontradas pero con tu reseña me han quedado más claras algunas cosas, que definitivamente lo quiero leer, ojalá lo pueda adquirir pronto.

    Que estés de lo mejor, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No conocía ni el libro ni a la autora pero tu reseña fue fantástica! Los últimos dos párrafos realmente me hicieron querer leerlo!!
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. es un libro extraño, tal vez bueno, tal vez malo, pero para nadie queda indeferente

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Jess! Muy buena reseña. A mi punto de vista es una historia extraña e interesante que no puedo dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!
    Tiene pinta de ser una historia un tanto extraña o particular ... no tengo claro todavía si me acaba de llamar o no.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No es mi estilo de lectura y no me llama mucho la atención, por lo que de momento lo voy a dejar pasar... Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! No me llama mucho pero tampoco lo descarto, los libros de esta editorial me suelen sorprender :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Suena un poco raro lo del murciélago pero de todas formas tiene una pinta genial, así que espero leerlo pronto. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Jess! Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto este libro.
    Me da muchísima curiosidad y espero poder darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Lo de los polvos de murciélago es un poco surrealista, para qué mentir... Pero también es verdad que cuando llevas unas cuantas cervezas encima todo es distinto.
    Me produjo curiosidad la primera parte de la sinopsis, el miedo al suicidio, pero este aspecto "paranormal" no acaba de convencerme, así que no creo que me anime.

    De todos modos, gracias por la reseña ^^

    Besinos

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!
    Suena interesante, la verdad, aunque no sé si me animaré a leerlo. De "Everybody Sees the Ants" he leído muy buenas críticas también, así que a ver si me animo...

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014