OPINIÓN: EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER || EDGAR ALLAN POE

17 julio 2016




Nombre: El hundimiento de la casa Usher
Nombre original: The fall of the House of Usher
autor: Edgar Allan Poe
Editorial: PRHGE / Penguin Clásicos
Páginas: 10
Rating Goodreads: ★★★  4.04





Después de un mensaje de su amigo de la infancia Roderick Usher, El Narrador (sin nombre) preocupado, se dirige hacía la casa de los Usher para estar con su amigo. La casa de Usher es una mansión de la familia la cual heredan generación tras generación. Los últimos de la familia, Roderick Usher y su hermana gemela Lady Madeline están sufriendo de la misma enfermedad. Una enfermedad que siempre ha estado en la familia, desde tiempo atrás. Los médicos no saben de que se trata. Aunque el narrador está convencido que todo está en la cabeza de su amigo. Él lo llama un hipocondríaco. Aunque él cree que no hay nada físicamente mal puede ver que cada vez está mas enfermo. Y cosas extrañas suceden durante los días que el narrador se queda en la mansión.

Así que, el narrador intenta animar a su amigo pasando mucho tiempo con él, leyéndole, pintando, jugando y escuchando música y hablando con él. Sin embargo,su hermana gemela esta peor que él  ya que ella está a punto de morir.

Este relato es terror atmosférico y es un gran ejemplo de cómo un autor como Poe puede escribir este tipo de cuentos. Lleva al lector a través de una aventura, con historia y con un montón de relleno, describiendo cada detalle y que al final es importante para la historia. Este estilo de escritura es un ejemplo de por qué Poe puede leerse una y otra vez. En cada frase hay una sensación de oscuridad y misterio, pero también de una opresiva y profunda tristeza. Usher está dañado, está demente, pero no puedes evitar sentir algo de simpatía por el último descendiente de la familia Usher.

Adoraba el simbolismo dualista de la casa Usher como linaje arcaico de la casa y de la misma familia. La mansión cobra un papel importante en el cuento tanto como la misma familia, el narrador desde el primer momento describe la casa de una manera muy particular, como si estuviera viva. Lo cual al final también todo cobra sentido. 

En conclusión. Este cuento muestra la capacidad de Poe para crear todo tipo de sentimientos de miedo condenación y culpa, nos narra el final de una familia, en todo sentido. En como la demencia llevó a Roderick Usher a hacer lo que hizo. Un cuento el cual tuve que leer varias veces para que todo cobrara sentido. Es el primer cuento que leo del autor y simplemente me cautivó, no pensé que fueran tan complejos, porque, hay que leer varias veces para poder entender todo lo sucedido. Las descripciones son espectaculares. Si bien no sentí miedo, sí que te llega a transportar hacía la temible casa.

Si no se han aventurado a leer a Poe, por favor tienen que hacerlo, sus cuentos o relatos no son largos, a penas unas cuantas páginas. Pero como dije, sí que tienes que tener paciencia, al menos para mi, no fue demasiado fácil. 

10 comentarios:

  1. Lo amo. No sé qué más agregar, Poe es Poe.
    Buenísima tu reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente debo leer más de Poe.
    Es mágico.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estudiamos a Poe este año en la universidad y fue justo este relato el que leímos. Fue el que más me gustó (quitando su poesía, que eso ya fue alucinante), y fue muy interesante estudiar a un autor tan genial como este. Tengo pendiente algún libro con sus obras completas. Poe es un autor atemporal.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  4. 10 páginas? Pues me lo leo hoy en un descansito que tenga!!!! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Solamente he leído un libro de este autor y me dejó con ganas de más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Lo leí dentro de un libro que contenía varios relatos (justamente era "La caída de la Casa Usher y otros cuentos") y me gustó :] Sí es verdad que no fue mi favorito y que cuando lo leí no me pareció que me impactara tanto, pero ahora mismo pienso en él y lo recuerdo, tanto el relato en sí como la casa, a Roderick y demás, creo que me llegó más de lo que pensaba.

    Si aceptas recomendaciones, también me gustaron mucho "La máscara de la muerte roja" (♥), "El retrato oval" y "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola...
    Si bien no soy mucho de leer este genero, la reseña llamo mi atencion.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Holaa! No me lo creo, ¿tan pocas páginas? Entonces estoy perdiendo tiempo por no haberlo leído :/ La verdad Poe siempre lo he dejado por otras lecturas, pero ya es tiempo que me lea algo de el que todos dicen cosas muy buenas. Gracias por tu opinión ñ.ñ

    ResponderEliminar
  9. ¡Me muero por leer a Poe! Tengo alguna colección de cuentos de él en el librero, veré si esté es uno de ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo leí varios cuentos de Poe en el colegio pero no recuerdo la mayoría de ellos. Me dan ganas de volver a leerlos, así que creo que descargaré algunos (éste incluido) y los leeré en las vacaciones. Probablemente no es la lectura ideal para verano, pero a Poe se le puede leer siempre.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014