Opinión: American Noir + ¿Qué es la Novela negra?

22 octubre 2015



Titulo Original:  The Best American Noir of the Century || Autores: (varios autores) Edición de James Ellroy & Otto Penzler || Editorial: Navona Editorial /  Ediciones Urano || Número de Páginas: 331 || Goodreads rating:   ★★★★☆ 4.05

A principios de año que comencé a leer este género, o más bien el thriller, y desde entonces soy fan de este tipo de libros, aunque no he leído demasiados, definitivamente es ahora uno de mis géneros favoritos.

Para no seguir con el royo, hay mucha gente que confunde el género Novela negra, con la policíaca e incluso con el thriller (me incluyo), por que sí, hay muchas similitudes. En este libro en particular los autores Ellroy y Penzler hacen un excelente prologo, para entenderlo un poco mejor. Yo también hice mi investigación aparte, y quise mostrárselos también:




Definición de Novela negra: 

“Una novela negra es aquella que tiene en su corazón un hecho criminal y que genera una investigación. Lo que ocurre es que una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad”

En el que sus autores tratan de reflejar, desde una conciencia crítica, el mundo del gansterismo y de la criminalidad organizada, producto de la violencia y corrupción de la sociedad capitalista de esa época. La novela negra introduce una novedad literaria respecto a la novela policial clásica y es la entrada de un lenguaje nuevo, duro y violento. 
James Ellroy, la describe como historias existenciales, pesimistas, sobre gente con graves carencias, gente moralmente cuestionable. 

En Conclusión, la novela negra es un subgénero (dicho por Otto Penzler) de la Policíaca, una literatura que ofrece una historia de una sociedad en crisis, una mirada crítica sobre el mundo en que vivimos, y poniendo el lado oscuro y moral del ser humano. 

Hablemos del libro:
Ya había visto varias reseñas y rápidamente me llamó la atención, creo que para quienes quieran empezar este género, es el perfecto libro para comenzar. Las historias son demasiado cortas, y las puedes leer super rápido, pero que al mismo tiempo te tienen enganchado.
La mayoría de las historias deja al lector inquieto, siempre tratando de adivinar que es lo que está pasando. El libro esta cronológicamente, la primer  historia escritas es de 1928. Por supuesto, esto probablemente refleja un cambio en el género y conforme vas leyendo las historias van mejorando cada vez más.

El primero relato sería el de James M. Cain, una historia que, para mi sorpresa me divirtió demasiado, -teniendo en cuenta que hay un asesinato- tratándose de un par de amantes tratando de hacer un vengativo plan. 
Uno de mis favoritos -y con la situación un poco absurda, por que sí, me reí- de Mickey Spillane quien narra, un vengativo relato de dos amigos y uno queriendo hundir de sobre manera al otro, - en el cual quiero decir, fue demasiado cruel, pero gracioso- 
Otra historia de dos amantes, queriendo asesinar al marido de la mujer, pero todo su plan falla teniendo en cuenta que tenían todo perfectamente planeado, esta vez de parte de Jim Thompson, el cual por cierto, el final es super creepy con todo un rollo psicológico. 
El relato Un profesional, nos muestra un mar de sentimientos con el personaje principal es absorbido por la codicia humana, y expulsa su ser mas oscuro y terrible, al grado de convertirse en un asesino de una organización, y que elige eso, sobre el amor... al menos hasta el final.
De allí puedo saltarme a la historia Como un hueso en la gargante  de Lawrence Block, y uno de mis favoritos, una historia de venganza, contando la historia de un asesino al borde de la muerte y en contacto con el hermano de una de su última victima, tratando de pedir perdón, y al final la historia te lleva a un camino frío, cruel y poniendo en duda tu propia moral.   

Puedo seguir hablando de estas historias pero sería mejor que las leyeran, por que de verdad las disfrutarán, otra cosa que me pareció demasiado interesante es que al principio de cada historia, viene una pequeña bibliográfica de cada autor, unas más locas que otras, por cierto.
Para finalizar, creo que si quieres comenzar con la Novela Negra, o ya la lees, definitivamente tienes que conseguir este libro. Además de que aprendes un poco de los orígenes de este género, pasaras un rato demasiado divertido tratando de descifrar las incógnitas en cada historia. 


Muchas gracias a Ediciones Urano por el libro.

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encanta leer novela negra así que me apunto este libro, que no lo conocía y me ha llamado mucho la atención.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jess!
    Pues no es mi estilo de lectura, pero me ha gustado leer la entrada, pues he aprendido muchas cosas. Gracias por compartirlas :D
    Besos y feliz finde! <33

    ResponderEliminar
  3. He leído novela policiaca, pero al ver la distinción que haces aquí con la novela negra, creo que realmente no he leído novela negra, pero definitivamente me apunto este libro, para empezar jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014