Opinión: Flores en el ático || V.C. Andrews

27 junio 2015





Titulo Original: Flowers in the attic
Serie:  (Dollanganger #1)
Autor: V. C. Andrews
Editorial: Debolsillo
Páginas: 416
Sinopsis: Una familia tranquila integrada por el padre Christopher, la madre Corrine y sus hijos Catherine, Christopher, Cory y Carrie viven una vida tranquila, hasta que por tragedia del destino el padre muere en un accidente automovilístico. Corrine tendrá que regresar a casa de sus padres y encontrarse con el tormento de su horrible pasado, lleno de pecados, sufrimiento y tristeza que pronto pagaran sus propios hijos. Los cuatro deberán ser encerrados en una habitación donde el único modo de jugar será en el ático, esperando con ansias el día en que llegue su madre con la noticia de que su padre murió y por fin puedan salir de ese lugar. Pasan los días, las semanas, los meses, los años y durante todo este periodo se desencadenan una serie de tragedias, decepciones, odio, amor, muertes, todas narradas por la misma Cathy, quien a través de este periodo va perdiendo el amor y la confianza que algún día tuvo por su madre.




¿Con qué frecuencia mantenemos algo antes de darnos cuenta de que nunca estuvo allí?

Personalmente me esperaba mucho de este libro desde que vi  el tráiler de la última película en la tele. Me alegré de que mis expectativas fueran superadas, la verdad.

Cuando me topé con este libro, fue un tema en particular que realmente llamó mi atención. Tengo una gran afición por extraños e interesantes lecturas. Pero realmente me sorprendió y me quedaron más cosas que solo lo que ese tema abarcaba. (Realmente no quiero decir qué es)

La trama es sobre cuatro chicos que son enviados a la casa de su abuela por su madre cuando su padre muere. La abuela es piscotica religiosa mientras que la madre es una bastarda materialista. De verdad, la abuela es una perra, pero su madre, GOD! no la soporto. Con promesas de parte de su madre los niños son encerrados en el ático.

La historia gira en torno a la niños Dollanganger (o Dresden Dolls como a la gente les gusta llamarlos) y cómo viven una gran parte de su vida en el ático. La narración es desempeñada por la segunda hermana llamada "Cathy" Catherine Dollanganger. Oh, el dolor de crecer como un adolescente. ¡Son abastecidos de combustible por tales sentimientos extraños y emociones reprimidas sólo esperando a ser liberados! Pero estos niños están en el ático. Encerrados. Solos. Y esto no es una especie de tipo ático que ves en revistas de decoración para el hogar. Esto es uno que verías en casas desgastadas con el polvo que inmigra en cada esquina posible mientras que esta plegado de bichos y pinturas de diablos colgados en las paredes. La supresión es lo que hace el horror cobrar vida, mucho más siendo insultados por su carcelero, la Abuela que los llena de reglas esta más allá de cualquier comparación.

Chris, quien es el hermano mayor, me desesperó muchas veces, por que siempre tenía demasiada fé en su mamá y todo el tiempo la perdonaba por todas las cosas que hacía y no se daba cuenta de las cosas que pasaban a su alrededor, aunque al final tomo la iniciativa de todo y llegó a caerme un poquito mejor. En cuanto a los gemelos, son los típicos niños de 5 años que necesitan jugar y de verdad me frustraba por que son demasiado pequeños y encerrados, al mismo tiempo me encantaron por que los dos se protegían el uno del otro y de verdad parecían uno solo. En cuando a Cathy, no puedo decir que me identifiqué con ella por que somos realmente muy diferentes pero la entiendo completamente, ella si reaccionaba de la forma que esperaba y de verdad es una chica demasiado fuerte. 

Después esta la Madre que le importa más primero ella que los niños que tienen sus ojos hundidos, delgados, mancillados. La madre usa ropa lujosa, radiante en belleza y salud y que sus a sus hijos son a menudos y luego disminuye a medida que pasa el tiempo. Su belleza nunca deja envejecerla en todo el intervalo de tiempo mientras sus hijos crecen más y más cansados con cada minuto que pasa.
Lo que más me gusta en la historia fue el método doble hoja de esperanza. Sí, la esperanza empuja a las personas y se aferra a hasta el final donde se puede mirar hacia atrás y decir "lo hice!." Sin embargo, llega el tiempo en que la esperanza actúa como la cuchilla contra tu piel muy lentamente, tomando su dulce momento. La misma esperanza que actúa como un rayo de esperanza y se entrelazan y luchan hacía el final. La madre les promete riqueza y con esperanzas en su corazón y ellos depositan su confianza. Pero con el paso del tiempo, sólo son palabras que son dichas y nunca cumplidas. Porque la esperanza de, cuanto más tiempo permanecen en su miserable posición. Es el uso positivo que los mantiene con vida.
Andrews sabe cómo escoger sus palabras y jugar con ellos. Ella sabe cómo mantener a sus lectores en el borde mientras pinta el paisaje que se presentaba ante sus ojos. Y aunque algunos capítulos de me hicieron pesados, realmente al final me encantó y a la vez me siento un poco culpable de que me haya gustado. La autora de verdad hacer que sienta demasiada impotencia con todos lo sucedido al rededor de la historia. Y en cada capítulo deseaba saber otro oscuro secreto de esta familia. 
En cuanto a la película {la nueva, del año pasado(?)} ya la vi, y debo de decir que no me decepciono para nada, pero aún le faltaron demasiadas cosas, y las actuaciones dejaron un poquito que desear.
De todas formas espero leer el segundo libro pronto y como continuo la vida de estos chicos.
"Pienso que somos algo más que flores en el ático. Flores de papel. Nacidos con tan vivos colores, ajándonos, cada vez más desvaídos, a lo largo de todos esos días interminables, penosos, sombríos, de pesadilla, cuando nos tenía presos la esperanza, y cautivos la codicia."                                                                      

See ya'

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues la verdad es que creo que leeré este libro, me ha llamado bastante.
    Formo parte de la Inciativa Blogs Asociados :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ese libro aquí junto a mi (en el escritorio), preparado y esperándome para leerlo. La verdad es que me lo han recomendado desde hace años, pero es que es justo ahora que llama más mi atención la trama.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Siempre he sentido mucha curiosidad por este libro. Y después de leer tu reseña, me han entrado todavía más ganas.
    Por cierto, muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo también me quedo por el tuyo.
    Un beso y, ¡nos leemos!

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me ha llamado mucho el libro, pero me alegro que te haya gustado tanto a ti. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He leído muchas opiniones (y muy buenas) de este libro, pero a mi la verdad es que no me termina de llamar la atención. De todas formas me alegro que te haya gustado y que incluso haya superado las expectativas que tenías. :)
    Me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola JessM!!
    Este puede que sea uno de mis pendientes más antiguos... aún recuerdo cuando un amigo mio me lo recomendó con tanto ímpetu, supongo que me tocará ir buscándome un ejemplar porque lo pones muy bien.
    Un besote, y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. HOla! yo le tengo muchas ganas al libro, aunque me va a desesperar igual el hermano grande y la madre jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchisimas ganas a este libro desde hace tiempo, pero siempre que quiero comprarlo se me desaparece, nunca encuentro la primera parte, solo las que le siguen, ojala algún día pueda comprarlo... Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo he visto en muchísimas listas de GoodReads y me llama un montón. Espero hacerme con él un día de estos. La reseña ha estado genial ^^
    Me quedo por aquí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014