Opinión: It's Kind of a Funny Story || Ned Vizzini

29 mayo 2015



Título Original: "It's kind of a funny story"
Autor: Ned Vizzini
Editorial: Hyperion
Fecha de publicación: 2006
N° De páginas: 444


Sinopsis: El ambicioso adolescente de New York City, Craig Gilner está determinado a triunfar en la vida, lo que significa entrar en la escuela correcta para entrar en la universidad correcta para obtener el trabajo correcto. Pero una vez que Craig entra a la Secundaria Ejecutiva Pre-Profesional de Manhattan, la presión se vuelve inaguantable. Deja de comer y de dormir hasta que, una noche, casi se mata.
El episodio suicida de Craig lo hace terminar en un hospital mental, donde sus vecinos incluyen a un transexual adicto al sexo, una chica que se cortó su propia cara con tijeras, y el auto-elegido Presidente Armelio. Ahí, Craig finalmente es capaz de confrontar las fuentes de su ansiedad.





"You could have left them all behind but you chose to stay here.
So now live for real, Craig. Live. Live. Live. Live.
Live."
Creo que este libro llegó en un momento indicado en mi vida, de haber sido de otra forma, no me hubiera gustado tanto como lo hice en este tiempo en que lo leí. Lo cual agradezco enormemente. Me sentí identificada de muchas maneras con Craig, aunque nuestra situación no es para nada parecida. Pero podría decir que nuestras dudas existenciales sí. 

Craig Gilner es un adolescente increíblemente asombroso que sufre de depresión. Es increíble cómo Ned Vizzini crea una historia que se relaciona con él, dado que él también estuvo en un hospital psiquiátrico. La historia tiene un maravilloso toque de comedia con un tema que es sin embargo algo crudo. La historia también va enfocada a los adolescentes ya que se parece a mucho de lo que vemos hoy en día. Es una historia un poco divertida, un libro muy inspirador (al menos a mi parecer)  y tiene un gran mensaje.

Estoy completamente sorprendida de lo mucho que me parezco a Craig Gilner que es el personaje principal de la historia. A pesar de que el problema principal de Craig es la presión que tiene en la escuela, me identifico un poco con eso, ya que estoy estudiando algo que realmente no me gusta  me esfuerzo lo doble para poder pasar la carrera y tratar de obtener buenas calificaciones, algo parecido a lo de Craig.. Él está decidido a ser el mejor y lograr sus metas, que es algo que quiero hacer, pero al igual que Craig ambos de alguna manera no creemos que somos lo suficientemente buenos. Craig en algunos puntos tenía un sentimiento de soledad y es lo que siento todo el tiempo. Aunque su carácter es mucho más extremo que el mio (solo un poco más... un poco), los dos tenemos la calidad de dudar de nosotros mismos. Tanto Craig y yo tenemos pensamientos sobre que somos fracasados y que hay tanta gente mejor que nosotros. La diferencia entre nosotros es que Craig al final es un poco más fuerte de sobrellevar todo eso.

“I didn't want to wake up. I was having a much better time asleep. And that's really sad. It was almost like a reverse nightmare, like when you wake up from a nightmare you're so relieved. I woke up into a nightmare.”

Lo que me parece más importante del libro es su significado. El significado del libro para mí es hacer algo que te hace feliz y no estresarte. Es también para decirte de alguna manera que puedes lograr lo que quieres. Craig está deprimido y triste cuando va a esa super escuela para cerebritos, que pasa a ser la mejor escuela en Nueva York. Se da cuenta de que la escuela no era una opción para él y él nunca lo disfrutó. La escuela le hizo estresarse y estar deprimido. Pero ÉL crece como un personaje y consigue el tratamiento y al final se da cuenta de que el arte es algo que le gusta. Él acaba de transferirse a una escuela de arte. Así que a través de esto vemos que Craig está haciendo algo que le gusta y esta contento con eso. Craig crece como un personaje y se vuelve más feliz. Esto es muy importante para mí porque al final, haré lo mismo que él y estudiaré algo que en verdad me guste y disfrute. 

A pesar de que solo son unos pocos días, vemos la estadía de Craig en ese hospital, y conocemos a personajes realmente muy divertidos y que tienen también algunos problemas, y como mencioné a pesar de que trata sobre un tema un poco delicado realmente tiene cosas muy graciosas y sobre todo esas personas que conoce. La historia realmente tiene frases muy hermosas que valen la pena de leer.

Entendería porqué a la gente no puede gustarle este libro. Craig en sí, pareciera que no expresa o no tiene sentimiento por que no lo demuestra, en verdad sí tu conocieras a un Craig lo vería demasiado plano,  es un chico demasiado extrovertido en todo el sentido de la palabra, y ese es el por qué me gustó tanto, yo puedo ser como él en muchas ocasiones. 


“Life is a nightmare.”

12 comentarios:

  1. Me da un gusto enorme saber que lo leíste. Este es un libro muy bueno y que muchas personas no conocen, yo me identifique muchisimo con Craig y es sorprendente como el autor es muy transparente con todo lo que nos va relatando porque el sabía lo que se sentía pasar por esas dificultades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque la portada no parece muy chula (o a mi no me lo parece) para que es un libro genial, me lo apunto!.
    Te deseo un Finde genial ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no conocía este libro, pero me ha llamado la atención así que queda apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo me he visto la película, pero no me gustó tanto como para desear leer el libro.

    Que bueno que te haya gustado tanto.


    Saludos. :D

    Ya te sigo. xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado muchísimo tu reseña. Siempre he tenido ganas de leer el libro pero nunca me he atrevido a comprarlo. Quizás ahora me anime más. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gustó mucho la reseña, creo que todos en algún momento de nuestras vidas nos sentimos como Craig, la escuela/universidad pone mucha presión en los alumnos, por lo que crecen deprimidos. Pero bueno, es el sistema de enseñanza en el que nos tocó vivir.
    PD: Pertenezco a la Iniciativa Blogs Asociados, ya te estoy siguiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este libro se me aparece por todos lados, definitivamente esta en mi lista, espero leerlo pronto, buena reseña. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. La temática la verdad no se me antoja mucho, usualmente le huyo a este tipo de libros, pero me parecer que hiciste un análisis muy completo y no dudo que se trate de un buen libro. Gracias por compartir. slaudos

    ResponderEliminar
  9. Hola!, pues creo que en eso muchos nos enfrascamos jeje, o a muchos nos sucede, yo igual quería otra carrera pero solo había en escuelas de paga o que quedaban realmente lejos, así que me metí a otra, le encontre el lado positivo y el gusto, aunque no me encanta, espero pronto meterme a la carrera de mis sueños y trabajar en eso :) En lo mientras pues intenta ver el lado positivo y siempre es bueno aprender de más cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía este libro, me lo apunto.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No pinta mal, así que lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía este libro, pero después de tu reseña pienso buscarlo
    Besos

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014