Opinión: Gone Girl (Perdida) || Gillian Flynn

05 abril 2015



Titulo Original: Gone Girl
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 2013
Género: Novela negra, intriga, suspenso.



¿Dónde está Amy? Eso se pregunta todo el mundo en la pequeña ciudad de North Carthage, Missouri. Amy Dunne ha desaparecido sin dejar rastro... la mañana de su quinto aniversario de boda. Las sospechas recaen sobre Nick Dunne, porque todo el mundo sabe que en estos casos siempre ha sido el marido, y más si no está tan deshecho como debería por la desaparición de su esposa..



Hace mucho tiempo quería leer este libro y ciertamente no lo hacía por qué, bueno todo el mundo lo estaba leyendo a causa de la adaptación cinematográfica. Pero quitando de lado eso, hasta hace poco me hice fan de los libros de  misterio, las novelas negra, y más sí es moderno y comercializado {eso se escuchó tan mal} -

“El amor debería exigir que ambas partes den lo mejor de sí mismas en todo momento. El amor incondicional es un amor indisciplinado y, como ya hemos visto todos, el amor indisciplinado solo conduce al desastre.”

Esperé, sin embargo, debido a que muchas personas estaban leyendo este libro y lo amaban tanto que quería darle una cierta distancia hasta que pasara, que a menudo es lo que trato de hacer - me gusta formar mis opiniones de forma silenciosa antes de que aparezca en el mundo.

La historia comienza en la mañana de su quinto aniversario de bodas, el día en que Amy desaparece. Nos enteramos de la noticias del propio Nick, pero como el sol que todo lo ve se eleva sobre la pequeño y humeante ciudad de Missouri, no ilumina tanto como su culpabilidad. Hay agujeros bastante obvios y abiertos en el relato de su día. Sabemos que no nos está diciendo todo, y la policía rápidamente tiene que resolver eso.

A medida que el relato de la primera parte sigue su curso, leemos alternativamente desde los dos puntos de vista. Nick nos habla en tiempo presente, nos habla a través de los acontecimientos de los primeros días después de la desaparición de Amy y tratando de dar sentido a lo que podría estar detrás de él. Aprendemos de su desilusión, de su resentimiento hacía ella. Vemos circunstancias conspirar contra él. Cuando Amy habla con nosotros, es a través de sus entradas del diario escrito varios años antes. En esta etapa, nos gusta Amy. Ella puede ser la rica hija mimada de padres famosos, ella parece dulce. Ella escribe test para ganarse la vida, e incluye fragmentos de su narrativa. Ella es brillante, simpática, o eso quiere hacer creer.

“There’s a difference between really lovingsomeone and loving the I D E A of her.”
Está claro, rápidamente que ni Nick o Amy son personas agradables, y sí ahora necesitas leer un par de personajes agradables, por pavor, alejate de Girl Gone. Pero hey! no estos diciendo que no sean entretenidos. Nick es tanto 'egoísta' o alguien 'pegado de sí mismo', alguien quien tuvo una relación muy estrecha con su mamá y también es alguien muy cercando a su hermana gemela Margo.  Amy, por su parte, ha estuvo puesta en un pedestal gracias a sus padres psicólogos quienes escribieron una serie de libros para niños basados ​​en ella,  sus padres a menudo corregido decisiones "malas"

Ambos están tan totalmente dementes, de hecho, ni si quiera puedo imaginarme el conectarme con estos dos personajes. Quería sentir mis emociones romperse, y poder amarlos y odiarlos de esa manera que tantos programas de televisión han perfeccionado con sus antihéroes, pero Nick y Amy tienen esos pequeños destellos de normalidad, de bondad, de humanidad real que estaba leyendo a distancia, con un poco de incredulidad en serio suspendido que cualquiera podía ser una persona tan terrible sin cualidades redentoras reales. Me gustaba como me sentía por una fracción de segundo, pero cualquier calidez que se iba construyó estaba deshecho muy rápidamente. Me importaba lo que pasaba, no porque me preocupaba por ellos, sino porque quería ver un poco de justicia.

Este es un libro en donde el autor juega con nosotros, lo cual, a mi parecer es un toque interesante o más bien una característica de cualquier thriller. Los personajes nos hacen pensar cosa tras cosas, nos hace hacer teoría tras teoría y todos esos pensamientos se van al caño al siguiente capítulo. No sabes lo que esta sucediendo. Y los personajes te van guardando de igual forma secretos haciendo que te sorprendas en cada momentos.

“It’s a very difficult era in which to be a person, just a real, actual person, instead of a collection of personality traits selected from an endless Automat of characters."

Una cosa que Perdida pudo capturar maravillosamente fue el circo mediático en torno a este tipo de casos, y los factores resultantes que podrían prohibir la verdadera justicia - con un abogado pez gordo conocido por representar a los culpables, a Nancy Grace una periodista cotilla, y una pequeña ciudad y un departamento de policía no equipado para manejar un caso de esta magnitud.

En cuanto a si hubo o no justicia real en Perdida, no me sentía del todo satisfecha con la forma en que todo terminó - y hasta cierto punto, y creo que en realidad es un crédito a la historia. Me he encontrado otros casos en que la carne de un libro es tan bueno que el final está obligado a decepcionar, y creo que Perdida es sólo una de estos casos- un tren de carreras en funcionamiento por un acantilado es de alguna manera más satisfactoria de lo que acaba de golpear a los saltos, si sabes lo que quiero decir.

Para terminar, sin embargo, le doy algunos puntos al libro por su intensidad, y la unicidad global de cómo se le dice - sin duda es el tipo de cosa que se quedará contigo (ya sea como un buen sabor o un mal sabor), y realmente diferente cualquier otra cosa que he leído. Definitivamente va a hacer que pienses acerca de tus relaciones, así como tus padres y amigos, y es el tipo de libro que lo pensarás y hablar, y siempre voy a tomar un libro como ese. Es un caso en mi cabeza y mi corazón están luchando entre sí a través de sus respuestas a Perdida - mi corazón da un tres, y la cabeza me da un cuatro, pero yo soy una tonta por lo que el corazón tiende a ganar (a diferencia de con Amy y Nick aquí).

“If you can’t take care of me while I’m alive, you have made me dead anyway.”
Sin embargo, como una experiencia de lectura en general, es un libro para hablar con la gente después de haberlo leído- hay una gran cantidad de energía en eso, y en la capacidad de este libro para encender la conversación y el debate. No creo que haya suficientes libros como ese, y cualquier libro que hace que la gente quiera hablar de eso - ya sea por razones buenas o malas - Creo que es notable y especial, y todavía estoy encontrándome en recomendar esto a la gente a pesar de mi una mezcla de emociones, porque sigo pensando que vale la pena leer. No siempre se trata de la final, a veces es sobre el viaje, etc.



Ya vi la película también y es taaan genial, una de las mejores adaptaciones que he visto desde hace mucho tiempo. 

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vi la película y me gustó bastante, es un thriller increíble que pega un montón de giros inesperados, y nuestra percepción de los personajes cambia un montón xD
    No sé si leer el libro o no, tal vez cuando se me olvide un poco la historia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película porque me estoy esperando a leer el libro, que claro que lo pienso hacer. Tiene una sinopsis y personajes muy llamativos.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Soy tan distraida que desconocía que la peli y la novela tenían relación, la verdad es que no me llamaba mucho la atención, pero con tu reseña es que ya quiero leer y ver la peli.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Este libro lleva pendiente en mi estantería desde hace mil, pero por una cosa u otra lo voy retrasando. Todas las reseñas que veo del son buenas pero también me dijeron que la primera parte del libro es muy muy lenta y pesada, así que me da un poquito de miedo.
    Me alegra saber que te gustó tantísimo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. El libro aún lo tengo pendiente, pero ya me he visto la película. Igual que tú, odié como fue el final y no me quedé satisfecha; pero por el transcurso de la historia y todas las emociones que desencadenó puedo decir que estoy sorprendida. ¡Me enamoró la historia y la inteligencia de Amy para desarrollar toda esa mentira!

    Por cierto, has dejado un mensaje en mi blog. Pueden pasarme tu cuenta nueva de Instagram para hacer el cambio en #FOCUSABOOK. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola bebe, me vi la pelicula y me sorprendio muchisimo!!! la verdad es que tengo ganas de leer el libro porque amy me dejo sorprendida!!! besos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola! No he visto la película por que le tengo muchas ganas al libro!! y no lo he leído XD no lo tengo waa, ya me lo debo conseguir. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leido el libro pero vi la peli y me gusto bastante, no creo que vaya a leer el libro pero si me he quedado con la curiosidad de saber el final del libro ya que me han dicho que es distinto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, siempre le llamó la atención este libro, y no he visto la pelí, primero quiero leer el libro, pero esta caro y ando pobre jeje... espero conseguirlo de segunda mano y ya al fin quitarme las ganas de leerlo... Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Oh, ni he visto la película ni he leído el libro, pero se ve interesante. Me lo anoto. Muchas gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Una reseña de lo más interesante. ¡Buen trabajo! :) No he leído el libro, pero se ve interesante.
    Nosotros también nos hemos sumado a la iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos.
    Nuestro blog es: http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos. :)

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014