Memorias de una Geisha || Arthur Golden

21 marzo 2015



Título: Memorias de una geisha
Autor: Arthur Golden
Año de publicación: 2006 (1997 en la ed. original)
Editorial: Punto de lectura
Género: Novela, romántica, histórica
Páginas: 672

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo. Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.




"El dolor es una cosa muy peculiar; estamos indefenso ante ello. Es como una ventana que se abre por su propia cuenta. La sala se enfría, y no podemos hacer nada más que temblar. Pero se abre un poco menos cada vez, y un poco menos; y un día nos preguntaremos qué ha sido de ella."

La historia es narrada por Sayuri, la famosa geisha de las que estas memorias se tratan. La historia comienza desde su infancia, y a través de la muerte de su madre y su incursión en la vida Geisha, Como también su rivalidad con Hatsumono. Eso es hasta que se encuentra con la ayuda de otra Geisha, quien la ayuda en su recorrido y es hasta este punto que realmente ves la maduración de Sayuri. Ella se convierte en una de las geisha más populares en todos Gion, y los hombres se deslumbraban ante sus ojos azules. De ello se sigue la vida de Sayuri antes, durante y después de la guerra y termina con ella un amor hasta mudarse a Nueva York.

Realmente me encanta este libro, aunque me tardé años en leerlo. Arthur Golden tiene un hermoso estilo de escritura, lo que es increíblemente descriptivo y creativo. Hay un buen ritmo, aunque un poco lento en algunas partes,pero tu atención esta cautivada desde el principio, especialmente cuando se combina con la delicadeza de la escritura.

Golden hizo un trabajo fantástico con los personajes, los cuales eran tan complejos y realistas. Sayuri era un niña cuando entró en Gion. Tuvo una vida difícil, pero perseveró y se convirtió en un éxito increíble. Ella es tan inteligente y fuerte, incluso si ella no sabía como defenderse. Tú deberías ser fuerte para soportar a la madre y Hatsumumo. Eso me lleva a la niña mimada que es Hatsumumo que realmente no me agradó - en realidad no, casí la odiaba.... casi.

También me gustó la forma en que los personajes, especialmente Mahema y Sayuri, hablaron con abundantes símiles del mundo natural. Cada uno parecía sencillo y perfectamente adecuado a la situación la cual estaban describiendo. Me hizo pensar que a pesar de que viven en una gran ciudad, aún estaban conectados a la naturaleza en sus pensamientos y visiones del mundo. También me dio la impresión de que era natural para ellos hablar con la bella imaginaría de la cual a veces encontramos en los haiku - esto podría ser un estereotipo de la cultura japonesa, pero me gustó mucho.

El romance era algo que se desarrolló a lo largo de la historia. El punto de que quisiera convertirse en una geisha fue por un hombre, El Presidente, de quien se sentía unida cuando le vió por primera vez y la consoló. Sea o no disfruté este romance, o si o no apruebo la forma en que ella finalmente lo consiguió (porque más bien  con Nobu, que había demostrado su bondad,) es un asunto diferente.

Quiero decir qué,cuando yo preguntaba sobre un libro de romántico, siempre me decían sobre este libro, y cuando finalmente lo leí fue como ¿Por qué dicen que es romántico? La historia no se basa en eso... en absoluto. Claro, eso fue antes de saber a ciencia cierta que significaba el termino Romántico.

Todavía hablando sobre el romance, no me agrado mucho el final de todos modos, quiero decir, sí, Sayuri hizo todo el presidente, pero me sigue pareciendo un  hecho egoísta, de las dos partes, y como trato al final a Nobu, quien siempre ayudó a Sayuri. En fin.

Me encantó de todas formas.

Me gusta cómo este libro me transporta a un tiempo diferente, la cultura y el mundo. Es difícil de leer algunas partes, porque son muy tristes, y uno se siente desesperado. Todo el libro es muy deprimente, y sin embargo, siempre hay un pequeño rayo de esperanza de que el personaje principal de alguna forma le vienen las posibilidades, y sobrevive. El libro termina relativamente feliz, y todo el libro es mágico! No pude dejar de leerlo una vez que empecé. Me sentí como si hubiera vivido una vida completamente diferente al final de ella, porque sigues el personaje principal desde el momento en que ella era una niña.

"No sé cuándo nos volveremos a ver o como estará el mundo cuando lo hagamos. Ambos hemos visto cosas horribles. Pero voy a pensar en ti cada vez que necesite recordar la belleza y la bondad en el mundo".

Realmente no me gustan los libros demasiado descriptivos, pero este tuvo algo que hizo que no me aburriera o lo dejara por completo, no creo que sea una lectura perdida aunque no te haya gustado. Espero algún día le den la oportunidad al libro por qué si vale la pena. Y ya es uno de mis favoritos.



----



14 comentarios:

  1. Hola :) Su película me gusto muchísimo, por lo que tengo muchas ganas de leer el libro. Me llama mucho la atención la cultura Japonesa, a ver cuando puedo leerlo. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. OOOOOOh, que ilusión me ha dado ver este libro^^ No es que lo haya leído, pero la peli me encanto^^

    Por cierto, tienes un blog precioso^^

    Feliz lectura!!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho la atención así que por ahora no me planteo leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro genial, me enganchó un montón & me encantó :)
    La peli está super bien hecha de la misma manera ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me agradan demasiado los libros muy descriptivos, se me hacen muy lentos y algo pesados, aunque tampoco me gustan los libros con nada de descripciones, por lo que supongo que lo ideal sería un término medio. Estoy deseando leer ese libro y espero que me guste tanto como a ti, a mí también me han dicho que es romántico, pero a mí me llamaba por el tema que trata, aunque la verdad es que no me interesa todo sobre las geishas, pero sí que me gustaría saber algo y con este libro estaría perfecto.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No creo poder leer este tipo de libros, pero gracias por tu reseña. Muy interesante.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Este fue mi libro favorito durante mucho tiempo, sigue en el top, es una historia preciosa
    Me alegro muchísimo que te haya gustado, es una de esas historias que vives.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Últimamente veo este libro por muchos sitios pero la verdad es que no me acabo de animar a leerlo.
    Porque no sé si me gustará, aunque no lo descarto.
    me alegro mucho que te haya gustado tanto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días!!

    Esta es una de mis películas favoritas, y siempre he teido ganas de leerme el libro y ver qué olvidaron meter o qué cambiaron. La historia es preciosa, aunque como dices, es deprimente "pero siempre hay un pequeño rayo de esperanza". Lo de Nueva York en la peli se lo han comido, así que unas ganas enormes de leerlo.
    Sobre Nobu, sí, a mi también me da lástima el trato que se le da. Aunque sólo fuera por todo lo que ha hecho por ella yo no podría arrojarme a los brazos de otro sin sentir algo de remordimientos. Nobu es muy grande.

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados" (sí, tiene un tiempito pero la encontré hace muy poco). Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog El Lado Oscuro.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! y que belleza de libro <3 Lo leí hace años y me encantó, ojalá algún día pueda releerlo porque me hiciste recordar cosas que ya había olvidado como mi odio hacia Hatsumono :') (de quien ya ni siquiera recordaba el nombre) ahhh y Mameha <3 ahhh cuantos recuerdos :D definitivamente esta tiene que ser una relectura obligada.

    Saludos!

    Pd: Te sigo de la iniciativa de Red de comentarios =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Sin duda para que le des tan alta calificación debe ser un gran libro, me ha llamado la atención en ocasiones pero por uno u otro motivo no he podido hacerme con él, sin duda la cultura es lo que más cautiva mi atención, ojala puede leerlo pronto. Ya que lo pones tan bien que el libro por sí mismo se hace de desear.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  12. Nunca me lo he leído, pero en definitiva me lo consigo :) Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esta es una lectura que he querido hacer, pero... al ver el tabicón que es es que miedo me da... no se que tan fiel sea a la peli, esa por lo menos me gustó... así que espero un d´´ia conseguir quien me lo regale y leerlo.
    Buena reseña
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí sobre febrero y me encantó también, me dejó con muchas ganas de conocer más sobre el mundo de las geishas. Es un libro geniaaaaaaal!
    muacks♥

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014