Yo antes de ti || Jojo Moyes

08 enero 2015


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

OPINIÓN


Hay buenos libros y libros que no son lo tuyo. A veces, se pueden encontrar libros increíbles y re-leerlos tantas veces como quieras y sin embargo todavía se siente como la primera vez, cada vez que lo haces. Y entonces llega un día en que lees el libro que hace que todo lo que hayas leído antes sea insignificante.

Esto iba a hacer el intento de ser una reseña, pero creo que esto es sólo yo tratando de recomponer las piezas que este libro me arrancó. Créanme cuando les digo que alguna lágrima cayo incluso escribiendo esto.

Dicen que Me Before You es polémico debido a las cuestiones éticas y morales que tiene. Tal vez lo es, aunque yo creo que uno debe ser capaz de elegir con lo que él / ella no puede vivir. Y a qué precio. Lo que digo es que esta es una de las grandes historias de amor. Recuerda esto a a pesar de todo.

Este libro es una historia de amor.

Este libro es real. Tan real como la vida. Es una historia acerca de un hombre que lo tenía todo y lo perdió en un día lluvioso en Londres. Se trata de una chica de pueblo que tuvo que tomar decisiones que nunca le permitieron desplegar sus alas. Esta es una historia sobre la vida, la felicidad, las opciones y el amor. Es una historia sobre el derecho a morir.

Me before you fue escrito sin un contrato de edición en primer lugar,  y la autora no estaba convencido de que iba a estar en las estanterías de una librería un día por el tema controvertido. Jojo Moyes dijo que era "algo que tenía que escribir. Pero hacerlo sólo para mí era extrañamente liberador." Eso es exactamente por lo que estás leyendo esto. Terminé de leer el libro en una noche. Yo no podía hacer nada sin pensar en ello. Me ha estado rondando y lo hará para el resto de mi vida. Soñé con este libro. Lo vi por todas partes, cada vez que miraba por la ventana. Yo de verdead necesite horas para librarme de todas las lágrimas que corrían por mi cara. Ese fue el momento en que supe que tenía que decir a todos sobre el libro que me cambió. El libro que cambió todo.

Will Traynor tiene todo. Él es un hombre atractivo de unos treinta años. Él es rico, exitoso y aventurero. Vive a lo grande, tiene una hermosa y sexy novia, un gran trabajo y monta una motocicleta. Él está decidido a tomar todo lo que ofrece la vida: desde el puenting, el esquí y el buceo a montones y montones de sexo.

O lo solía hacer...

Toda la aventurera vida de Will fue cortada con sus sueños y su prevista vida en un accidentes mientras trataba de tomar un taxi

"Accidente de moto. No mía. Yo era un peatón inocente. Pensé que iba a ser el esquí o el puenting o algo así. Todo el mundo lo hace. Pequeña broma de Dios. Estaba cruzando la calle frente a mi casa. No en este lugar ", dijo. "Mi casa en Londres."

Ese fue el accidente que dejó tetrapléjico a Will nivel C5 /6. Eso significa que nada funciona por debajo de la parte superior del pecho. Nada en absoluto. Él se ha quedado atascado en una silla de ruedas y no hay nada que quiera más que para poner fin a todo.

"Me encantaba mi vida, Clark. De verdad me encantaba. Me encantaba mi trabajo, mis viajes, todo lo que yo era. Me gustaba la actividad física. Me encantaba montar mi moto, arrojarme de edificios. Me gustaba aplastar a a mis adversarios en los negocios. Me encantaba tener relaciones sexuales. Un montón de relaciones sexuales. La mía era una vida grandiosa " había alzado la voz. "No estoy diseñado para existir en esta cosa - y desde todos los puntos de vista, es lo que me define. Es lo único que me define ". [...] "tiene que acabar aquí. Basta de silla. Basta de neumonía. Basta de extremidades que escuecen. Basta de dolor y cansancio y despertar ya de mañana deseando que ya se acabe el día."

Louisa Clark es una chica ordinaria de veintiséis años de un pequeño pueblo que vive en la sombra del castillo Stortfold y tiene un novio que sabe que no puede amar. Tuvo que renunciar a muchas cosas por su familia para ayudarles a vivir una vida normal. Nunca fue a la universidad y ha perdido recientemente su trabajo. Todo el mundo piensa que su gusto por la ropa es exótico y que ella es incapaz de mentir o esconder sus sentimientos. Ella no está permitida debido a sus circunstancias a vivir libremente. Así es como Lou se convierte en cuidador de Will por un período de seis meses.

No es fácil, ni mucho menos. Pelean y están en desacuerdo en todo, Will apenas habla con Lou y es distante con ella. Él no quiere piedad de sus amigos y  se siente como que no hay algo en lo absoluto que le quede por vivir.

Comprensible, diría yo.
Cada uno de ellos venían de mundos tan diferentes.
Pero ya que llegan a conocerse el uno del otro, ya que pasan por sus temores, se convierten en diferentes personas, por lo que cambió irrevocablemente. 

De hecho, es curioso cómo una persona suicida será la que le enseñe a Lou cómo vivir a lo grande, cómo empujar sus barreras, la forma de extender sus alas y la búsqueda de nuevos horizontes.

Vivir con audacia. Esfuerzo. No conformarse. [...] Sólo vivir bien.
Simplemente vivir. [...]
Sabiendo que todavía tiene posibilidades es un lujo. 
La historia es contada desde el punto de vista de Lou, pero cerca del final nos metemos en las cabezas de otros personajes. Lo que debió haber sido molesto. Pero no fue así. Se podía ver mucho más a través de sus ojos, las cosas que probablemente Lou se negaba a ver, o simplemente estaba demasiado ocupada mirando en otra dirección para estar al tanto de ellos.

Desde el principio, justo después de conocer a los personajes principales me puse a pensar el camino  que se desarrollaría en el libro. Y entonces me encontré leyendo el epílogo y pensando que no era lo que tenía en mente! ¿Y sabes qué? Eso fue exactamente lo que diferencia esta historia aparte del resto. Eso fue lo que lo hizo inolvidable, único.

Este libro es lo que yo llamo un alma-trituradora. De esos libros que sí o sí te tienen que sacar por lo menos unas buenas lagrimas...

No era como si yo hubiera sido un idiota insensible, indiferente al hecho cruel que hay miles y miles de personas que sufren todos los días y este libro me abrió los ojos. No. Yo simplemente nunca había leído algo tan vívido y profundo. Lo horrible es que no se trata sólo de estar atrapado en una silla de ruedas por el resto de tu vida y depender de otras personas para cada cosa que necesites, es la lucha contra el dolor inimaginable y la miseria, la infección, las drogas y la neumonía. Y no poder acabar con ello si se siente como si fuera un precio demasiado alto para estar vivo.

Este libro me hizo cuestionar todo lo que sabía acerca de mí misma.

"¿Sabes qué? Nadie quiere escuchar eso. Nadie quiere saber qué se siente al saber que nunca tendrás relaciones sexuales, no comer alimentos que has hecho con tus manos otra vez, nunca sostener a tu propio hijo. Nadie quiere saber que a veces me siento tan claustrofóbico, estando en esta silla, sólo quiero gritar como un loco ante la idea de pasar otro día en ella."
Qué estúpida, egoísta e ignorante me hizo sentir libro. ¡Tan pequeña e insignificante! ¿Cómo me atrevo a pensar que mi vida es dura?! ¿Cómo iba a dejarme caer por pequeñas cosas triviales en la vida?

Esta historia también me hizo reconsiderar el significado y las formas de vivieron felices para siempre.

"Yo no estoy pidiendo que te psicoanalices a ti misma. Sólo estoy preguntando, ¿qué quieres? casarte? ¿Sueñas con una carrera? ¿Viajar por el mundo?"

No siempre se va a casar, tener hijos y conseguir un buen trabajo. En este caso se trata de mucho más. Se está haciendo vivir la vida de su ser querido para ti y para él. Para sacar todo lo que hay a tu alrededor.

"Oye, Clark," dijo. "Dime algo bueno." Miré por la ventana el cielo azul brillante y le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido, y que no se gustaban mucho el uno al otro cuando lo hicieron, sino que descubrieron que eran las dos únicas personas en el mundo que posiblemente podría haberse entendido. Y le dije de las aventuras que tenían, los lugares a los que habían ido, y las cosas que habían visto. Conjuré él cielos eléctrico y mares iridiscentes y noches llenas de risas y bromas tontas. Dibujé un mundo para él, un mundo lejos de un polígono industrial, un mundo en el que aún estaba de alguna manera a la persona que había querido ser. Dibujé el mundo que había creado para mí, lleno de asombro y posibilidad.

Creo que todos deberían leer este libro. Hace mirar a la vida mucho más optimista en cierto modo. Por lo general, volví a leer mis libros favoritos. Muchas, muchas veces. Y a pesar de que me encantó este libro y es mi favorito, no sé si puedo pasar por eso otra vez. No sé si soy lo suficientemente fuerte.

Y no me malentiendan, cuando iba a empezar este libro tenía una idea en mi cabeza sobre de que iba, y me cree el carácter de los personajes y me lleve una sorpresa cuando lo leí. A pesar de que las circunstancias son difíciles, este libro esta lleno de humor también, un humor sarcástico y que te hace reír a carcajadas mientras lloras al mismo tiempo.

¿Qué harías si tuvieras a una persona que amas atrapada en una silla y pensar que no hay absolutamente nada por lo que vivir? ¿Le ayudarías a suicidarse? ¿Tratarías de que cambie  de opinión a pesar de que no existe una cura para su enfermedad? ¿Sabías que hay una clínica en Suiza, que ayuda a las personas con enfermedad terminal y enfermedades físicas y mentales graves a morir? ¿Qué opinas al respecto? ¿Es realmente una cosa egoísta y débil para hacer?



6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me ha sorprendido un montón tu reseña: no esperaba que fuera a ser un libro tan profundo ni tan bueno.
    Aunque me has dejado con la curiosidad... ¡este libro sigue sin llamarme! Y no sé por qué.

    ¡besos! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A pesar de las buenas críticas que he leído, es un libro que no me llama la atención y que de momento no me planteo leer.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,.. tu reseña es excelente, yo terminé el libro hace poco y me hizo sentirme muy estúpida cuando pienso que mi vida es dura, pero también me hizo hacerme muchisimas preguntas, de si estoy haciendo lo correcto, lo que me hace feliz, no se cuanto tiempo me pase pensando en eso, hasta que leí de nuevo una parte que dice que cuando en serio quieres algo que te hace feliz, estas dispuesto a hacer algún sacrificio o enfrentar algunas trabas... El punto es que opino igual que tu, este es un libro maravilloso que te hace pensar en lo que realmente hay a tu alrededor. Saludos:D

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Tu reseña... vaya, quiero leerlo, lo tengo pendiente para este año así que probablemente lo lea dentro de poco. No te voy a mentir, tengo miedo de leerlo. Ame tu reseña, me dejaste con unas ganas muy grandes y a la vez un temor por lo que pueda hacerme el libro. Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! te esmeraste en la reseña jeje. Por cierto vengo de la red de comentarios.
    Pues tengo muchas ganas a este libro pero aun no me lo compro u.u ya me lo quiero comprar, creo qeu ya casi no hay... tengo miedo de que se acaben antes de que llegue jeje.. No se que esperar, veo que le dan 4/5... me da cosa que me decepcione pero igual le daré la oportunidad.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Tuve la oportunidad de leerlo hace tiempo y me gusto muchísimo, siento que tiene un tema muy fuerte y poco explorado y la autora lo supo desarrollar muy bien. Los personajes tiene una personalidad muy bien definida y transmiten mucho.
    Saludos :D

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014