Reseña: The Giver || Lois Lowry

05 septiembre 2014




Título: The Giver. El Dador de Recuerdos
Título original: The Giver (The Giver Quartet #1)
Autor: Lois Lowry



Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.








Últimamente este libro ha estado muy comentado y principalmente es por la película que ya casí se estrena, si no hubiera sabido de ella, creo que no hubiera leído esta historia, lo que hubiera sido una pena. Lo tenía en mis planes para leerlo, pero no fue hasta que en twitter organizaron una lectura conjunta para este libro (Hi Chicas) y me animé, lo leí en una tarde. Sí.

Piensa en un mundo en el que no sabes del dolor o de la muerte, tus padres no son tus verdaderos padres, vivir en una comunidad que está aislada del resto del mundo. The Giver, es una novela juvenil que presenta una sociedad distópica que está perfectamente en orden y libre de guerra, el crimen, el dolor y el amor. La historia sigue a un chico de 12 años de edad, Jonas que es seleccionado para ser un receptor de memoria por los ancianos de su comunidad. En el mundo de Jonás, todo el mundo se le asigna un trabajo que tienen que hacer. Su papel como receptor es el más honrado de todos. Él entrena todos los días para su nueva ocupación con un hombre anciano conocido como el Dador, que transmite sus recuerdos de un viejo mundo lleno de emoción y dolor a Jonás. Cada memoria que Jonas recibe del Dador genera más descontento dentro del joven y pronto anhela un mundo menos ordenada y felizmente ignorante de la emoción. 

Jonas es sólo un típico niño que es completamente ajeno al mundo que le rodea, hasta que se le asigna a su trabajo. Pero también siente curiosidad por las cosas que suceden a su alrededor. La personalidad de Jonas era perfecta para el personaje en este libro. Su curiosidad y ganas de aprender hicieron un gran desarrollo durante todo el libro. 

Cuando empecé este libro voy a admitir que estaba un poco escéptica. Rara vez se ve libros como "The Giver", tan simple y a la vez tan profundos en cuanto a los problemas del mundo.   Si bien puede parecer simple al iniciar la lectura, prometo que si sigues leyendo no estarás decepcionado/a. 

No quiero decir spoilers, pero quisiera discutir el mundo en que viven creo que esta novela distópica en particular es importante porque la mayoría de los libros distopicos hay un mundo terrible, en el cual no queremos vivir, pero lo verdaderamente aterrador sobre "El Dador" es que realmente se mundo en que viven no parece tan mal hecho, parece como si pudiera ser algo que la gente estaría de acuerdo. Cuando empecé el libro estaba confundida! ¿Era realmente es el peor mundo que Lois Lowry podría llegar a escribir, por qué realmente no parecía tan malo. ¿Qué si el mundo no termina con una gran explosión? tal vez no va a ser una guerra o enfermedad quien arruine la raza humana tal vez un día todos vamos a decidir que la individualidad no es sólo la pena y estoy convencida de que a partir de eso, será el día del fin del mundo. 

Y con eso que dije no quiere decir que yo estuve de acuerdo con ese mundo no podría vivir con tantas reglas, por qué... no soy así.  El punto es, qué el libro te muestra lo que la sociedad es ahora en día, lo mierda que está el mundo y lo jodida que está la gente.  No importa si estamos en un mundo perfecto o no, los humanos son los que terminarán con esto. Por qué somos egoístas. 

La trama fue uno de los mejores que he visto en un libro. Está lleno de giro y vueltas, pero a veces puede ser predecible.  Lowry escribe con elegancia y capta las emociones de Jonas muy bien.  Es una lectura corta y me dejó con ganas de más cuando la última página llegó, 



No sabía que puntuación darle, pero... me gustó, es tan sencillo y el mensaje que deja. Sí, me llego. 




11 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y después de leer tu reseña mis ganas no hacen más que aumentar.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He pasado un poco de puntillas porque estoy deseando leer este libro. Me llama muchísimo y creo que es na saga de cuatro libros... vas leer los siguientes. Yo quiero leerlo ya . Buena reseña¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Es un libro al que le tengo muchas ganas, no solo porque ya vaya a salir la película sino porque el contenido se ve muy interesante ^^
    Muchas gracias por la reseña. Un beso:*

    ResponderEliminar
  4. El género del libro no me llama la atención y por eso me cuesta tanto decirle que sí a estas historias. El que vaya a salir la película me impulsa un poquito a leerlo pero no sé. Me gusta lo que cuentas sobre él, quizá lo... asigne (?) como una de mis futuras lecturas. Lo voy a pensar.
    Gracias por la reseña ♥
    PD: Te nominé a un juego, ¿te gustaría participar?

    ResponderEliminar
  5. Creo que el libro me provoco reflexionar sobre muchas cosas, pero principalmente sobre el sentido de vivir y el rol que cumplimos en el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña. ((If you know what I mean))

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! ufff,, tengo un trauma con estos libros.. estuve meses esperando a que saliera el primero aquí (España) y cuando salió no pude nunca cogerlo (necesito que se alineen los astros (??)) el caso es... aún no he leído el primero... ufff... ahora al leer esta reseña me han vuelto las ganas así que... quizá lo intente de nuevo ;)
    Gracias!!
    Que vaya bieen!!

    Albaa

    ResponderEliminar
  8. Es una saga genial!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, pero hay varios libros ¿se pueden leer por separado o la historia continúa en los siguientes libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no tengo idea ya que no he leído los demás, pero comienza por este, en verdad es demasiado genial :)

      Eliminar
  10. Tiene buena pinta, pero hay varios libros ¿se pueden leer por separado o la historia continúa en los siguientes libros?

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014