Reseña: || Aristotle and Dante Discover the Secret of the Universe

22 agosto 2014

Nombre Original: Aristotle and Dante Discover the Secret of the Universe
Autor: Benjamn Aliré Sáenz
Serie: Autoconclusivo.

Aristotle es un adolescente vive enojado y que tiene un hermano en prisión. Dante es el sabelotodo que tiene una forma muy especial de ver al mundo. Cuando estos dos jóvenes se encuentren por primera vez en la pileta a la que asisten parecerá que no tienen nada en común. Pero cuando los dos chicos empiecen a pasar más tiempo juntos, descubrirán que comparten una amistad especial, ese tipo de amistad que cambia la vida de la gente y que dura para siempre. Y gracias a esa amistad Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes sobre ellos mismo y las personas que quieren ser.
Una novela lírica sobre la familia y la amistad del reconocido autor, Benjamin Alire Sáenz.

Hoy iba a subir otra reseña, pero es qué hace unos minutos -antes de estar escribiendo esto- terminé ESTE libro y... literal, me estoy en un mar de sentimientos, este libro lo fue todo para mi, ya esta en mis favoritos, mi TOP 5 de favoritos, MI TOP 2 DE FAVORITOS!  -Perdón si sueno algo loca, pero es lo que pasa cuando encuentras EL LIBRO.

Este libro lo compré por qué en EUA era muy recomendado, ni si quiera había leído la sinopsis cuando lo leí, fue algo bueno... supongo.

"I bet you could sometimes find all the mysteries of the universe in someone's hand."

¿Alguna vez has leído un libro que te dejó completamente satisfecha/o? Un libro con tanta habilidad y cuidadosamente escrito, que tu corazón estalla con calidez y alegría sólo de pensar en la experiencia - mucho después de que termine el libro? Y entonces tu corazón se rompe un poco, porque has descubierto una joya, y todo lo que vas a leer a continuación no será y no se puede comparar a esta sensación. Aristotle y Dante Discover the secret of the Universe es una novela perfecta de principio a fin. A partir de esto, sé que no voy a poder hacer una buena reseña , así que en vez, me he decidido a decir por qué Aristotle y Dante es tan especial; quizá puedas asegurarte de que será tu próxima lectura.

El libro es tranquilo, delicado y un retrato de la vida. Descaradamente honesto acerca de las dificultades de crecer y los desafíos que presenta la edad adulta, Sáenz señala a los amigos y la familia como sistema de apoyo más importante. Aunque la historia no se construye de esta manera desde el principio, y se necesita tiempo para llegar a esta noción, el ritmo es cuidadoso y constante, haciendo cada momento mucho más importante.

“I got to thinking that poems were like people. Some people you got right off the bat. Some people you just didn’t get—and never would get.
En pocas palabras, se trata de una historia sobre dos chicos que están tratando de encontrar su lugar en el mundo. Hasta en lo más profundo, esta es una historia sobre la influencia de la familia y la amistad, y su papel en el desarrollo emocional y social de un chico. Sin embargo, esta historia es algo más que dos chicos adolescentes que figuran por sí mismos. Los padres de esta historia están aprendiendo y creciendo, tanto como sus hijos lo están.

Es la historia de dos amigos, Ari y Dante, que se reúnen cuando tienen quince años, durante un verano de total aburrimiento. Su amistad es un acto de equilibrio: dulce y tierno, juguetón y serio, lleno de interacciones intelectuales y el cuestionamiento acerca de la vida, el universo y todo. Es una hermosa historia de amistad - aunque su amistad es algo más que eso. - y no me refiero a una situación romántica. - Sí no que ellos son tan diferentes, pero tan parecidos al mismo tiempo.

I wanted to tell them that I’d never had a friend, not ever, not a real one. Until Dante. I wanted to tell them that I never knew that people like Dante existed in the world, people who looked at the stars, and knew the mysteries of water, and knew enough to know that birds belonged to the heavens and weren’t meant to be shot down from their graceful flights by mean and stupid boys. I wanted to tell them that he had changed my life and that I would never be the same, not ever. And that somehow it felt like it was Dante who had saved my life and not the other way around. I wanted to tell them that he was the first human being aside from my mother who had ever made me want to talk about the things that scared me. I wanted to tell them so many things and yet I didn’t have the words. So I just stupidly repeated myself. “Dante’s my friend.”

La historia es narrada por Ari.

Ari es un solitario chico que le gusta revolcarse en su soledad - y como Sáenz dice, él está en "guerra
consigo mismo"- y que está en un estado de ira constante: por los secretos de su familia, a su padre por no ser abierto y hablar. Dante es en cierto modo, su contrario: rápido para reír y jugar, un artista y filósofo. A excepción de lo que resulta, que no son tan diferentes después de todo - y pronto Ari aprende a amar la poesía y la filosofía y las palabras sin dejar de ser el mismo, el enojado Ari (le toma algún tiempo para aprender que los chicos pueden llorar también). El dejar ir este enojo (por una variedad de razones) es uno de los puntos de conducción de la novela y uno que viene con una serie de momentos de auto-descubrimiento y el descubrimiento de la vida. Es muy interesante también la forma en que la narrativa de Ari es poco fiable, aunque no a propósito, porque es muy claro que Ari reprime sus sentimientos y no nos dice cómo él realmente siente acerca de ciertas cosas porque no los conoce, ya sea - pero su las acciones hablan más que mil palabras.

“It was good to laugh. I wanted to laugh and laugh and laugh until I laughed myself into becoming someone else.”
Ari, también, es tranquilo y con dolor. Ari se siente solo, enojado, y no puede hacer conexiones duraderas con los chicos de su misma edad, pero cuando Dante entra en el cuadro, la vida  de Arí cambia. La amistad de Ari con Dante le cambia lentamente para mejor, pero todavía no está completamente entera. A través de la narración de Ari, se sentirá todo lo que siente. Va a pasar de sentirse solo a la tristeza y la ira a la euforia.

Tanto Ari y Dante están en plena edad adulta y el libro es sublimemente competente por acreditar esos momentos cuando estás tratando de definir quién eres y quién quieres ser y cómo los adolescentes sienten la necesidad de ser tratados como personas. Hay antecedentes familiares, restricciones sociales y las expectativas de lo que un hombre debe ser, la violencia y la intolerancia, así como el amor y la aceptación y temáticamente hablando, este es un libro que golpea a todos los lugares correctos. Cada personaje está fantásticamente interpretado y me encantó cómo esto es también un libro sobre las familias, acerca de relacionarse con ellos y sobre todo cómo averiguar quién está no se detiene cuando te conviertes en un
adulto.

“Another secret of the universe: sometimes pain was like a storm that came out of nowhere. The clearest summer could end in a downpour. Could end in lightning and thunder.”

Dante tiene una gran personalidad extrovertida. Él es feliz y optimista y es bueno hablando. Él tiene estos grandes padres que lo aman y que él puede hablar de cualquier cosa. Dante no tiene problemas en acercarse a la gente y hablar con ellos. A pesar de todo esto, Dante tampoco tiene amigos cercanos. Él es un solitario de una manera diferente. Él también se siente aparte de los otros. Ari es el único que realmente siente cerca también.

Tantas cosas sucediendo en este libro, pero todo salió a la perfección. Nunca sentí que hubiera demasiado. El enfoque no era siquiera tanto la relación de Ari y de Dante. Fue más el daño que se puede hacer cuando las personas no hablan entre sí. Cuando las personas no son capaces de expresarse o hablar con los demás, especialmente los que los aman y se preocupan por ellos, que causa dolor y tristeza.

“I had a feeling there was something wrong with me. I guess I was a mystery even to myself.”
Ari vio esto de muchas maneras. Él no puede hablar con sus padres acerca de lo que la mayoría quiere saber - lo que le pasó a su hermano, y por qué actúan igual que su hermano está muerto. Debido a esto, él está cerrada a todo lo demás. Ari quienes sufren alguna depresión grave en algunos puntos, como él comienza a sentir todo acercándose a él, y ya que no puede hablar de eso que no sabe qué hacer.

Esta historia es simplemente hermosa. Lloré de ira y luego por felicidad. Lloré con pasión y sin vergüenza - . La simple pero poética prosa de Sáenz hará que sea fácil para que caigas en esta historia, pero su comprensión de las personas, sus aflicciones, y cómo trabajan para ser mejores resonará para tí. Después de todo, esta es una representación auténtica y sincera de la vida. Habla en voz baja y profunda.

Esta historia no es triste. Dante y Ari son muy divertidos cuando están juntos, son sarcásticos, y bromistas y a cada tanto dicen cosas sin sentido, reirás muchas veces y rodaras los ojos por las cosas que dicen, ellos son simplemente geniales.

“There were so many ghosts in our house—the ghost of my brother, the ghosts of my father’s war, the ghosts of my sister’s voices. And I thought that maybe there were ghosts inside of me that I hadn’t even met yet. They were there. Lying in wait.”
Esta historia se centra en la amistad, y en los sentimientos de cada persona.

No tienen idea de cuanto me identifiqué con Ari-y no por la situación que él esta pasando - si no en su forma de pensar y ser, en la forma que ve la vida, en la forma en la que piensan acerca del universo. Todo de verdad, ,también me encantaría conocer una persona como Dante.

Otra cosa, a pesar de que la historia la está contando Ari, jamás vemos en verdad -o al menos- como es que se siente, no del todo de todas formas.

Tampoco puedo decir que personaje amé mas.

Ame a Ari
Ame a Dante
Ame a los Papás de Ari
Amé a los Papás de Dante
Ame a LEGS
¡Amé este libro!

Le podría dar todas las estrellas del universo.

Espero les haya picado la espinita de la curiosidad y se animen a leerlo, este ya se convirtió en mi libro favorito, desde las primeras 20 páginas supe eso.

Sí ya lo leíste, dime que te pareció y sí lo amaste tanto como yo, necesito saberlo.

Nos leemos en los comentarios.

¡Nota!
El libro está solo en inglés, pero el lenguaje es realmente, muy, MUY fácil, yo no soy la gran cosa en ese idioma, todavía batallo mucho para leer en inglés, pero este está demasiado fácil, yo misma me sorprendí al ver que entendía todo, una que otra palabra, pero casí nunca, así que... vale la pena y mucho más sí es tu primer libro en inglés.