Reseña #15 || La Invención de Hugo Cabret - Brian Selznick || Libro a Película.

15 julio 2014






Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.



Lo primero que me llamó la atención de este libro es la manera en la que esta hecho, ¿Que quiero decir con esto? el libro tiene imágenes, bueno dibujos, y ellos no te muestran lo que están diciendo las palabras, si no que también te van contando la historia.

Esto es dificil de explicar pero los dibujos son como escenas de lo que esta pasando y después te lo cuentan las palabras para seguir con dibujos ¿me explico?. El pasar de las páginas es demasiado fácil, te puedes detener las veces que quieras para observar una ilustración como puedes darle un vistazo rápido y continuar, y después regresar a las que más hayan llamado tu atención o te hayan gustado. La mayoría son hechas del propio autor y otras son fotografías del cine antiguo. 

¿De que va la historia? Empecemos con que es un París de hace ya muchos años, más bien una estación de ferrocarriles, donde Hugo a vivido desde que perdió a sus familiares, en
donde el tiene que reparar todos los relojes de la estación, checar que funcionen correctamente, que no les falte ninguna pieza y si es así arreglarlo. Por obvias razones Hugo es huérfano pero es un niño inteligente, sentimental, y muy curioso. Algo que tiene Hugo es un Automata que le dio su Papá y para poder arreglarlo, roba juguetes para utilizar las piezas  en el autómata cuando el dueño de la juguetearía se distraía.

Hugo al estar solo siente el deber de arreglarlo por que piensa que su Papá le dejo un mensaje escrito en el robot. Un día el dueño atrapa a Hugo robando y sus vidas quedan entrelazadas de un modo que no pueden ni sospechar. Por si fuera poco, aparece Isabelle, la ahijada del juguetero. Viejos secretos volverán a ver la luz gracias a muchos engranajes, una llave en forma de corazón y una pizca de cine.

Había una vez un niño llamado Hugo Cabret, buscando un mensaje secreto y cómo ese mensaje lo llevaría... a casa.
Es mi última oportunidad de funcionar.
Si alguna vez preguntan de dónde vienen tus sueños, mira a tu alrededor.
Ven y sueña conmigo.
Desde ahí Hugo se empieza a formular demasiadas preguntas, tu empiezas a formular demasiadas también, ¿por que el dueño se sorprende al ver los dibujos? ¿Por qué le quito su libreta? ¿Y por qué su nieta Isabelle quiere ayudarlo?

Isabelle me cayó mejor en la película que en el libro, por qué en este último la leí un poco testaruda. Aunqué me encantó que sea una niña que le encanta leer.



Quizá por eso las máquinas rotas me ponen triste. No hacen lo que deben de hacer. Quizá sea igual con las personas. Si pierdes tu propósito es como si te rompieras...
Ahora hablemos de la película, es realmente hermosa, si es que te gusta el cine, obviamente al ser una adaptación le cambian ciertas cosas y quitan ciertos personajes pero... bueno que se le hace. Me gustó que dejaran un poco la escancia del libro, quiero decir hay tomas que están hechas con dibujos en el libro y en la película las realizan tan cual. 

Hacen mucha mención al cine, ambos. Bueno más bien como fue que empezó el cine y como eran las películas antes y eso fue increíble de ver.

Una cosa que me encantó de Hugo es que él ve el mundo como una maquina, sabe que los relojes, los juguetes tienen las piezas exactas para que funcionen, entonces él piensa que hay un por qué el esta en el mundo y quiere averiguarlo.



Todo tiene un propósito, los relojes te dicen la hora, los trenes te lleven a algún lugar. Así que pensé que el mundo entero era una gran máquina. Tú sabes que las máquinas nunca vienen con piezas extra. Yo no podía ser una pieza extra. Tenía que estar aquí por alguna razón y eso significa que tú estás aquí por una razón también.
Entonces sí, en sí es una historia sencilla pero de esas que te llegan, y que te dejan un mensaje para la vida.




Este es mi dibujo favorito -perdón si esta al revés.




5 comentarios:

  1. Tengo tantas ganas de leer este libro <33 Al igual que Maravillas que es del mismo autor, y además tiene la misma temática con los dibujos y esas cosas :) !

    Muchas gracias por la reseña, un beso !

    ResponderEliminar
  2. Hola Jess!
    Me encantó la peli así que quiero leer el libro.
    Una vez lo encontré en un Ateneo y me gustó la ediciónq ue tiene.
    Y con eso de que Hugo ve todo como una maquina que tiene que andar correctamente y cada cosa tiene su propósito me hizo acordar a Sylar de Heroes.
    Quiero leerlo!

    Que andes bien,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene muy buena pinta el libro, y la nota que le pones... invita a leerlo. Me lo apunto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Le tengo unas ganas tremendas al libro. Además de que tiene una edición preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo desde hace tiempo :c

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014